• English
  • Español

IRPF - V2579-22 - 21/12/2022

Número de consulta: 
V2579-22
Español
DGT Organ: 
SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
Fecha salida: 
21/12/2022
Normativa: 
Ley 35/2006, art. 42
Descripción de hechos: 

Indica la asociación consultante que a determinados empleados de una entidad bancaria se les exige por normativa legal una formación específica en materia de asesoramiento financiero, comercialización de seguros y comercialización de hipotecas. A esos empleados se les exige también que estén asociados a una consultora financiera habilitada por la Unión Europea para certificar la idoneidad de aquellos y de la formación.

Cuestión planteada: 

Teniendo en cuenta que el importe de la cuota anual de asociado es reintegrado por la empresa a los trabajadores se pregunta sobre su sujeción al IRPF.

Contestación completa: 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.

Por otra parte, el artículo 42.1 de la misma ley dispone que “constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda”. A ello añade en un segundo párrafo que “cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria”.

Por tanto, en el presente caso, al tratarse de un reembolso al empleado de los gastos que se le producen por su condición de asociado a la consultora financiera, tal reembolso se constituye en una retribución dineraria sin más, sometida en consecuencia a retención a cuenta del IRPF, tal como se establece en el artículo 75 del Reglamento del Impuesto (aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo), donde se regulan las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.

Lo que comunico a ustedes con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del día 18).