La consultante tiene 75 años, con un grado de discapacidad reconocida del 78%. En 2018 percibió una prestación económica vinculada al servicio de atención residencial concedida por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA).
Si está exenta de tributación en el IRPF dicha prestación, y en caso contrario, cuál sería su tributación.
Dado que este caso de trata de una ayuda económica de las reguladas por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (BOE del 15 de diciembre), la misma estará exenta de tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 7.x) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), al establecer dicho precepto tal consideración de exención a “las prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada que se derivan de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”.
En consecuencia, en virtud de dicho precepto y con independencia de la cuantía percibida, la consultante no debe incluir en su declaración de IRPF la ayuda económica percibida objeto de consulta, por estar totalmente exenta de tributación.
En cuanto a su pregunta relacionada con el motivo de que no aparezca dicha cuantía en su borrador de declaración de IRPF, dicha cuestión no es competencia de este Centro Directivo debiendo dirigirse para su contestación al órgano competente de Gestión Tributaria correspondiente a la Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal, por ser una cuestión de su competencia.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
I had a really urgent problem in the middle of the summer that I needed to get fixed. I tried contacting a bunch of agencies but they were either unavailable, slow, had terrible service or were crazy expensive (one company quoted me 1000€!). Josep replied to me within 10 minutes and managed to submit my forms on the deadline and all for a great price. He saved my life - 100% recommend!