• English
  • Español

Impuesto de sociedades - V2096-21 - 12/07/2021

Número de consulta: 
V2096-21
Español
DGT Organ: 
SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
Fecha salida: 
12/07/2021
Normativa: 
LIS Ley 27/2014 art. 29-1
Descripción de hechos: 

La entidad consultante realiza la actividad económica de intermediarios de comercio, figurando en el I.A.E. mediante alta en el epígrafe 631 y siendo sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades.

La escritura de consitución de la entidad consultante tiene fecha del 13 de marzo de 2019, figurando en ella como administrador y socio del 100% del capital social PF1.

El 8 de octubre de 2019 se produce un cambio del socio único, pasando a ser el nuevo socio único PF2. Con esa misma fecha, se produce el cambio de administrador de la entidad, pasando a ser PF3.

El 15 de junio de 2020 se produce de nuevo un cambio del administrador de la entidad consultante, pasando a ser PF4.

Si bien se sabe que el primer socio y administrador, PF1, ejercía como administrador en otras entidades, se desconoce qué empresas son (denominación, tipo de actividad, etc…).

PF2 no tiene ningún otro cargo en el territorio nacional.

PF3 y PF4 no ejercían actividad como administradores anteriormente.

Cuestión planteada: 

Tratamiento fiscal correspondiente al tipo impositivo a aplicar en el Impuesto sobre Sociedades de 2020.

Contestación completa: 

El artículo 29.1 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, LIS), dispone que:

“1. El tipo general de gravamen para los contribuyentes de este Impuesto será el 25 por ciento.

No obstante, las entidades de nueva creación que realicen actividades económicas tributarán, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, al tipo del 15 por ciento, excepto si, de acuerdo con lo previsto en este artículo, deban tributar a un tipo inferior.

A estos efectos, no se entenderá iniciada una actividad económica:

a) Cuando la actividad económica hubiera sido realizada con carácter previo por otras personas o entidades vinculadas en el sentido del artículo 18 de esta Ley y transmitida, por cualquier título jurídico, a la entidad de nueva creación.

b) Cuando la actividad económica hubiera sido ejercida, durante el año anterior a la constitución de la entidad, por una persona física que ostente una participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad de nueva creación superior al 50 por ciento.

No tendrán la consideración de entidades de nueva creación aquellas que formen parte de un grupo en los términos establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

El tipo de gravamen del 15 por ciento previsto en este apartado no resultará de aplicación a aquellas entidades que tengan la consideración de entidad patrimonial, en los términos establecidos en el apartado 2 del artículo 5 de esta Ley”.

El artículo 29.1 de la LIS hace referencia a las entidades de nueva creación que desarrollen actividades económicas.

Según los datos aportados en el escrito de consulta, la entidad consultante se constituyó en marzo de 2019 por lo que, en la medida en que desarrolle una actividad económica en los términos del artículo 5.1 de la LIS, entendiéndose que ordena por cuenta propia los medios de producción y recursos humanos o uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, cumpliría, en principio, uno de los requisitos establecidos en el apartado 1 del artículo 29 de la LIS para aplicar el tipo reducido de las entidades de nueva creación.

No obstante lo anterior, el apartado 1 del artículo 29 de la LIS añade que no se entenderá iniciada una actividad económica en caso de haber sido realizada, con carácter previo, por otras personas o entidades vinculadas en el sentido del artículo 18 de la LIS y transmitida, por cualquier título jurídico, a la entidad de nueva creación, ni cuando la actividad económica hubiera sido ejercida, durante el año anterior a la constitución de la entidad, por una persona física que ostente una participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad de nueva creación superior al 50 por ciento, aspectos sobre los que no consta información en el escrito de consulta.

En el escrito de la consulta se manifiesta que PF1, socio que constituyó la entidad consultante, ejercía como administrador en otras entidades cuya identidad y actividad se dice desconocer. Por tanto, de dicha información no puede inferirse que en el caso planteado no se incurre en ninguno de los dos supuestos señalados en el párrafo anterior, por lo que este Centro Directivo no puede pronunciarse sobre si la entidad consultante puede o no aplicar el tipo reducido para entidades de nueva creación, ya que en caso de que concurriera uno de los mencionados supuestos no se entendería que se inicia la actividad económica y la entidad consultante no podría aplicar el tipo impositivo reducido previsto en el artículo 29.1 de la LIS.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.